Federación Plataforma Trans, Observatori Contra L’Homofobia de Catalunya e Ikusgune alertan de escalada LGTBI+fóbica en las últimas horas

219 Views

Federación Plataforma Trans, Observatori Contra L’Homofobia de Catalunya e Ikusgune alertan de escalada LGTBI+fóbica en las últimas horas

Desde la Federación Plataforma Trans, Observatori Contra L’Homofobia de Catalunya e Ikusgune. Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz queremos alertar de la escalada LGTBI+fóbica a la que estamos asistiendo en la últimas horas:

– El pasado sábado 3 activistas fueron agredidos físicamente a la salida de una fiesta organizada por el Espai LGTBI de Girona, los hechos hicieron necesaria la asistencia sanitaria.

– Esa misma noche, la puerta de un bar de ambiente gay de Sevilla fue incendiado con clientes en su interior.

-Ataque al punto lila y Arcoirísen las fiestas de Pinto el pasado lunes 15 de agosto.

Queremos subrayar la gravedad de ambas incidencias, por un lado porque se trata contra activistas LGTBI+ en una fiesta organizada por este movimiento, y en segundo lugar porque incendiar la puerta de un local cuando esta repleto de gente puede traer consecuencias muy graves. Sin ningún lugar a dudas la intencionalidad de quienes perpetraron estos ataques no es otra que sembrar el terror en las personas LGTBI+.

Los hechos que hoy denunciamos tienen su origen en la escalada de odio contra las personas LGTBI+ a la que estamos asistiendo en los últimos años, una escalada que empezó cuestionando nuestros derechos y que hoy puede traernos graves consecuencias, como las que llevaron al asesinato de Samuel Luiz hace dos años. Estas acciones responden al contexto político en el que vivimos, como son la constante deshumanización y agresión a las personas trans en las redes sociales, la estigmatización y deshumanización de las personas LGTBI+, y de su lucha, en determinados medios de comunicación. Amparándose en la libertad de expresión los discursos de odio están encontrado una vía de difusión, una practica que es la antesala a ataques como los que hemos tenido conocim iento en las últimas horas.

Desde la Federación Plataforma Trans, Observatori Contra L’Homofobia de Catalunya e Ikusgune queremos recordar que los discursos contra los derechos humanos de las personas LGTBI+, especialmente violentos contra el colectivo trans, que es quien más violencia esta teniendo que soportar, no tienen encaje en la libertad de opinión. Es por ello que exigimos que las líneas editoriales de los diferentes medios de comunicación no permitan la difusión de estos mensajes. Junto a ello, exigimos que los hechos ocurridos en los últimos días sean investigados. A llegado la hora de abordar con firmeza esta forma de violencia.

Finalmente, desde la Federación Plataforma Trans, Observatori Contra L’Homofobia de Catalunya e Ikusgune queremos mandar un fuerte abrazo a las personas agredidas así como animar a la ciudadanía a participar en cuantas movilizaciones sean organizadas por los colectivos en denuncia de estos hechos.

No comments