La Federación Plataforma Trans pide en una carta a Ana Redondo la destitución de Isabel García

1,242 Views

La Federación Plataforma Trans pide en una carta a Ana Redondo la destitución de Isabel García

Tras la participación de Isabel García en un acto de contenido claramente tránsfobo donde se vinculaba a las personas trans con la pederastia

A la Atención de Ana Redondo, Ministra de Igualdad del gobierno español: 

Hace dos meses los colectivos trans, de familias y colectivos LGTBI expresamos nuestro rechazo al nombramiento de Isabel García Sánchez como directora del Instituto de las mujeres, por sus declaraciones en distintos actos públicos contrarias a la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, así como por sus comentarios tránsfobos a través de sus redes sociales. 

Aquellos días, Isabel García hizo una publicación en la red social Twitter/X en la que decía lamentar si alguno de sus “comentarios personales, manifestados durante el debate previo a la tramitación de la ley trans, hubieran podido causar alguna ofensa” y decía comprometerse con la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. “Una ley que ha concitado el consenso político y que yo también apoyo firmemente” afirmó entonces García. Unos días después desde la Federación Plataforma Trans y Euforia Familia Trans Aliadas le entregábamos una solicitud de cese de Isabel García con casi 5.600 firmas. 

Un mes después, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados usted dijo ser consciente del malestar que había generado este nombramiento y dijo que el “currículum digital” (en referencia a sus comentarios tránsfobos en redes sociales) no había pesado en su decisión, quitándole importancia a la participación de Isabel García en varios actos de contenido tránsfobo y a las duras declaraciones realizadas en dichos actos. En aquel momento usted pidió confianza y aseguró que su equipo de Gobierno está comprometido con el avance de derechos y dijo que «quien no esté comprometido con esas líneas de gobierno en el Ministerio no tiene cabida en este grupo ministerial», además de afirmar que si se producía un nuevo ataque o “se cruzaban las líneas rojas” lo tendría usted en cuenta. 

La semana pasada, Isabel García ha vuelto a participar en un acto de contenido claramente tránsfobo, el “II Congreso Internacional DoFemCo”, una asociación que aglutina a docentes contrarias a las legislaciones trans, a los protocolos educativos de acompañamiento al alumnado trans y que niega la identidad de las infancias trans. Esta asociación ha felicitado la derogación de la ley trans de la Comunidad de Madrid llevada a cabo por el Gobierno de Díaz-Ayuso, instándola a ir todavía más allá. También ha instado a derogar las legislaciones trans existentes en el resto de Comunidades Autónomas, así como la ley trans/LGTBI estatal.   

En un reciente tuit de esta asociación sentenciaban: “las infancias trans no existen, las infancias trans se fabrican”. Además, entre los contenidos de dicho Congreso, había ponencias que negaban las infancias trans o que vinculaban a las personas trans con la pederastia.  

Nos parece totalmente incompatible la participación de Isabel García en un acto de estas características, con su ejercicio de cargo público que está al frente de una institución que dice representar a todas las mujeres. Los discursos de odio hacia las personas trans no pueden ser tolerados ni son compatibles con el cargo que ostenta esta persona como directora del Instituto de las Mujeres. Esta nueva aparición pública de García en un acto de marcado corte tránsfobo constituye sin duda un nuevo ataque a los derechos de las personas trans y cruza todas las líneas rojas sobre este tema. 

Por tanto, le instamos a llevar a cabo la inmediata destitución de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres, y a que quién la releve de sus funciones sea una persona que represente a todas las mujeres, también a las mujeres trans. Los discursos de odio nunca pueden tener cabida dentro de las instituciones. 

 

No comments