La primera marcha trans en Sevilla, entre la defensa de los derechos conquistados y el respaldo a Irene Montero

148 Views

Celebra y defiende tus derechos ha sido el lema con el que Sevilla ha celebrado su primera manifestación trans, una ocasión que ha servido para equiparar la lucha del colectivo con la defensa de la democracia, además de arropar a la figura de la ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos). Convocado por la Asociación Trans de Andalucía ATA Sylvia Rivera, el manifiesto del evento ha subrayado la importancia de alzar la voz en la calle “en un momento donde los discursos de odio están provocando un aumento de las agresiones hacía las personas trans”.

La marcha, que ha arrancado en la Plaza Nueva amenizada por la Batucada Aljarafe para tener su colofón en la Alameda de Hércules, ha servido para denunciar que, a este “aumento” de la violencia contra las personas trans, “se une la amenaza del PP de derogar la Ley Trans si llega al Gobierno, expresada en los medios de comunicación la semana pasada por parte de su candidato, Alberto Núñez Feijóo”. “Igualmente –abundaba un comunicado de ATA Sylvia Rivera–, Vox ha instalado una lona de grandes dimensiones en Madrid, donde se equipara al feminismo y al colectivo Lgtbi como una basura que hay que tirar a la papelera”.

“Después de más de ocho años de lucha por conseguir un marco legal que reconociera nuestros derechos y nos devolviera la dignidad, el pasado febrero se dio el mayor avance para las personas trans en 45 años de democracia, con la aprobación de la Ley Trans”, ha declarado Mar Cambrollé, presidenta de ATA Sylvia Rivera.

Una de las pancartas que han desfilado en la marcha. Joaquín Corchero (EP)

“Respeto, libertad y diversidad”

“Tenemos motivos para celebrar, pero lamentablemente, el momento histórico que vivimos ante las amenazas de hacer desaparecer estos derechos conquistados e imposibilitar seguir avanzando hacen imprescindible que nos movilicemos para dar una respuesta contundente de toda la sociedad”, ha sostenido Cambrollé, quien ha añadido: “La defensa del feminismo y del colectivo Lgtbi es la defensa de la democracia a través de valores de respeto, libertad y diversidad”.

Durante la marcha han sido frecuentes los mensajes de apoyo a la ministra de Igualdad, al grito de “Irene, hermana, aquí está tu manada”. Precisamente, la convocatoria ha contado con el respaldo del partido de Montero, Podemos, con la presencia por ejemplo de la responsable local de la formación, Susana Hornillo. Su presencia en el acto ha servido para “expresar el apoyo de la formación al colectivo Lgtbi ante el crecimiento de los delitos y discursos de odio”.

Según ha manifestado la también concejala, la igualdad de derechos para las personas Lgtbi es un “consenso social que no admite viajes al pasado” y ha lamentado que existan partidos políticos con representación institucional cuyo discurso “se base en denigrar y criminalizar a colectivos que han sufrido represión y vejaciones durante décadas en este país”.

Proteger los derechos conquistados

En el marco del mes de la diversidad, Hornillo ha abogado por la movilización de todas las personas progresistas en las diferentes actividades organizadas en la ciudad para proteger los derechos conquistados en los últimos años y, especialmente, blindar los avances de la Ley Trans y por los Derechos Lgtbi que ha supuesto despatologizar la transexualidad como recomendaba la ONU, eliminar la obligatoriedad de tratamientos hormonales, y que permite que las mujeres lesbianas tengan acceso a tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública“.

Una de las participantes en la marcha celebrada en Sevilla. Joaquín Corchero (EP)

Como ha recordado la dirigente de Podemos, según datos del Ministerio del Interior, España registró 466 delitos de odio en 2021, un récord histórico y un aumento considerable (del 68%) respecto a los 277 documentados en 2020. Uno de cada cuatro delitos de odio iba dirigido a personas del colectivo Lgtbi. En este sentido, la ONG ILGA-Europa revelaba el pasado mes de febrero que 2022 fue el año más violento para el colectivo Lgtbi de la última década. El crecimiento de los discursos de odio por parte de “políticos, líderes religiosos, organizaciones de derecha y expertos de los medios de la comunicación” eran, según la organización, la “raíz” de ese “creciente fenómeno del discurso anti Lgtbi”.

La “nota retrógrada” de Vox

Hornillo también ha lamentado que “en un momento en el que toca celebrar la diversidad”, la ultraderecha sevillana haya vuelto a dar “la nota retrógrada” atacando el cartel del orgullo Lgtbi para alimentar una polémica en la que “se han quedado solos”. Según ha manifestado la portavoz de Podemos Sevilla, “Vox debería ponerse a trabajar en los problemas reales de la gente y justificar los sueldos públicos que reciben” en lugar de utilizar sus actas de concejales para tratar de ensuciar la imagen del mes de la diversidad.

La Batucada Aljarafe ha animado el transcurso de la marcha. Joaquín Corchero (EP)

En este sentido, la portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, pidió este miércoles al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que “corrija la ofensa del PSOE” y del anterior alcalde, Antonio Muñoz, a los sentimientos de una “amplia mayoría” de los sevillanos por la “utilización y manipulación” de las imágenes de las patronas de la ciudad, las santas Justa y Rufina, en los carteles que anuncian las actividades del “orgullo gay”.

https://www.eldiario.es/sevilla/primera-marcha-trans-sevilla-defensa-derechos-conquistados-respaldo-irene-montero_1_10322579.html

No comments