La tortura y el asesinato de una mujer trans en Antioquia pone en evidencia la transfobia en Colombia
Sara Millerey González murió ahogada a las afueras de Medellín, mientras era grabada en video. El asesinato se suma a decenas de crímenes contra las personas trans en lo que va de 2025

De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos de la oenegé Caribe Afirmativo, en lo corrido del 2025 se han registrado 25 asesinatos contra personas LGBTIQ+ en los que hay indicios que fueron víctimas por su orientación sexual o identidad de género. De esos, 15 eran personas con experiencias de vida trans.
Luego de que el vídeo de la tragedia se hiciera viral en redes sociales entre este lunes y martes, varias instituciones públicas se han pronunciado. La primera fue la Defensoría del Pueblo, que alertó que en los primeros tres meses del año esa entidad de defensa de los derechos humanos ha identificado 13 transfeminicidios. Luego, la Alcaldía de Bello anunció que iniciaría las investigaciones para dar con los homicidas, de los que no se tiene información hasta el momento pese a la existencia de la filmación. Este martes también intervino el presidente Petro, quien compartió el vídeo y escribió: “(…) Esto que pasó en Bello se llama fascismo, porque hay Nazis en Colombia”.
Castañeda resalta que, si bien, las agresiones contra las identidades de género y sexualmente diversas se viven a lo largo y ancho del país, las tasas de más altas de esa violencia se dan en el Valle de Aburrá —la zona urbana que rodea a Medellín— y el distrito de Agua Blanca de la ciudad de Cali. Por ello, hace un llamado para que las autoridades locales de las dos zonas tomen decisiones efectivas. También subraya que es urgente que la sociedad se posicione activamente en contra de los discursos de odio que derivan en este tipo de graves agresiones. “La indiferencia social frente a nuestro dolor es altísima. Esa indiferencia es lo que permite a los victimarios aniquilar las vidas de la población LGBTIQ+”. Varias oenegés han convocado a una jornada de “velatones” en ciudades como Bogotá y Medellín, en las que exigirán justicia para Sara y las otras víctimas de la transfobia en Colombia.