Muere la activista trans Silvia Reyes, pionera defensora de los derechos LGTBI+

79 Views

Muere la activista trans Silvia Reyes, pionera defensora de los derechos LGTBI+

Participante de la primera manifestación del orgullo celebrada en Barcelona en 1977, tenía 75 años.

La histórica activista trans Silvia Reyes, nacida en Las Palmas de Gran Canaria aunque afincada desde hace más de medio siglo en Barcelona, una de las primeras voces en luchar por los derechos LGTBI+ en España y participante de la primera manifestación del orgullo de 1977, ha fallecido este miércoles en la capital catalana a los 75 años.

El Pride! de Barcelona ha confirmado su muerte mediante un mensaje en su cuenta de la red social X, desde donde han recordado su carácter «incansable» para la defensa del colectivo y los derechos humanos.

Encarcelada por trans

Fue su condición de «transexualidad», delito bajo la ley franquista de peligrosidad y rehabilitación social, la que la llevó a pasar por prisión a principios de los años 70 y junto a otras 37 mujeres en la misma situación.

Hasta la muerte del dictador Francisco Franco, no pudo vivir en libertad en España y por eso también pasó una etapa de su vida en París y Suiza, donde se dedicó al espectáculo.

Además, hace seis años Reyes participó en el documental Crits de llibertat y en el libro La doble transición del periodista extremeño Raúl Solís.

Pagó un precio alto «por luchar por su libertad»

Numerosas asociaciones han transmitido este miércoles su pésame y palabras de recuerdo para Reyes, como la entidad de familias trans Chrysallis, desde donde han destacado su personalidad.

No comments