ILGA-Europe: «El alarmante aumento del discurso transfóbico en toda Europa genera preocupación por las elecciones de la UE»

107 Views

ANTES DE LAS ELECCIONES DE LA UE DEL PRÓXIMO JUNIO, UN NUEVO INFORME MUESTRA UN MARCADO AUMENTO DE LAS DECLARACIONES ANTI-LGBTI Y, EN PARTICULAR, TRANSFÓBICAS DE POLÍTICOS DE TODA EUROPA.

Publicado hoy por ILGA-Europa, el 13º Informe Anual de la Situación de los Derechos Humanos de las Personas LGBTI en Europa y Asia Central informa de manera alarmante el discurso de odio de políticos en 32 países europeos a lo largo del año pasado, 19 de ellos estados miembros de la UE.

Ha habido una clara acumulación de discursos de odio contra la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) por parte de funcionarios de toda Europa, muchos de ellos dirigidos a personas trans, en países como los estados miembros de la UE, Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España y Suecia.

La gran mayoría de las declaraciones anti-trans instrumentalizan a los niños, utilizando tácticas de miedo para crear oposición al acceso de los menores trans a la atención médica y a las restricciones a la educación. Esta es una tendencia más amplia que vemos en el uso de niños, y los políticos de toda Europa afirman que limitar el acceso a la información sobre las personas LGBTI evita daños a los menores.

El informe muestra claramente que la demonización por parte de los políticos combinada con los intentos de introducir legislación está impactando las tasas de suicidio y la salud mental, especialmente de los jóvenes LGBTI, y una escalada de protestas violentas frente a escuelas y bibliotecas, lo que hace que los jóvenes se sientan inseguros.

 Este alarmismo ha llevado directamente a un mayor aumento de los ataques. De los 54 países que informaron en la Revisión, solo seis de ellos no reportaron delitos de odio en 2023. En los otros 48 países, gran parte de la violencia verbal y física reportada estuvo dirigida a personas trans. Sólo un Estado miembro de la UE no informó de ningún delito de odio.

Dice Katrin Hugendubel, Directora de Defensa de ILGA-Europa: “Es en este clima que las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar el próximo junio. El discurso público se está volviendo más polarizado y violento, particularmente contra las personas trans, y la comunidad LGBTI ha experimentado la violencia más alta y más severa en toda Europa en décadas.

“Los valores y normas fundamentales sobre los que se fundó la UE –el respeto por la dignidad y los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de derecho– están siendo cuestionados, y los derechos humanos, y en particular los derechos humanos de las personas, están siendo cuestionados. Las personas LGBTI se enfrentan a un fuerte desafío por parte de las fuerzas de extrema derecha. Los derechos y la humanidad de las personas LGBTI se explotan cada vez más para dividir a las sociedades y socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

La próxima semana, ILGA-Europa lanzará su campaña Come Out 4 Europe, que brindará a los candidatos al Parlamento Europeo la oportunidad de mostrar cómo apoyarán y protegerán los derechos de las personas LGBTI como miembros electos del Parlamento Europeo.

Dice el Director Ejecutivo de ILGA-Europa, Chaber: “Los derechos LGBTI están siendo atacados y los niños están siendo perjudicados en el proceso. Mientras somos testigos del ascenso de fuerzas políticas que cuestionan los derechos y libertades fundamentales básicos, las elecciones del próximo junio serán un momento crucial para la UE y para las personas LGBTI. A la luz de las conclusiones del Informe Anual de 2024, nuestra campaña ‘Come Out 4 Europe’ exigirá compromisos políticos claros para salvaguardar los derechos humanos, la democracia y la libertad de los candidatos al Parlamento Europeo».

 


Parte relativa al Estado español en el nuevo informe de ILGA-Europe:

ASILO

El Ministerio del Interior compartió que aproximadamente el 10% de todos los solicitantes de asilo son LGBTI+, pero la tasa de aceptación de sus solicitudes cayó del 16% al 10% entre 2020 y 2021, según informó KifKif.

DISCURSO MOTIVADO POR SESGOS

El discurso de odio contra las personas LGBT siguió siendo un problema grave (ver casos aquí y aquí) y la retórica anti-trans siguió ganando más terreno. Considerando que entre el 7% y el 8% de la población total es LGBTIl, el 29% afirmó haber sufrido acoso, el 27% sufrió discriminación y el 8% agresiones verbales o físicas.

Un estudio de una consultora privada mostró que el odio en línea creció un 130% entre 2019 y 2022. Otro estudio del colectivo Lambda encontró que la mayoría del discurso de odio anti-LGBTI+ en línea está dirigido a personas trans.

El discurso de odio por parte de los políticos también siguió siendo común (ver aquí y aquí). Vox y el Partido Popular (PP) siguieron amenazando con impugnar la nueva ley trans. Se colgaron pegatinas contra la ley trans en Tarragona, calificándola de homófoba. El Colegio de Médicos de Madrid calificó la ley de “bárbara”.

Debido a las opiniones divididas sobre los derechos de las personas trans y el trabajo sexual, ciudades como Madrid, Santiago de Compostela y Gijón organizaron marchas opuestas durante el Día de la Mujer.

Este año se condenó a varios autores de discursos de odio anti-LGBTI+ (ver aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí). Trece organizaciones, incluidas ONG y sindicatos, firmaron un Pacto Social contra el discurso de odio en el que se pedía un acuerdo nacional que protegiera a las minorías del discurso de odio en la esfera pública.

VIOLENCIA MOTIVADA POR SESGOS

El Ministerio del Interior documentó 459 delitos de odio contra las personas LGBT en 2022 (2021: 466), el segundo tipo más común después de los ataques racistas. Otra encuesta de la Federación Estatal LGTBI+ arrojó que el 8,6% de las personas LGBTI+ han sufrido agresiones en los últimos cinco años. Las ONG continuaron la campaña de sensibilización para «Detener el odio».

El Observatorio contra la LGTBIfobia de Coruña publicó su quinto informe anual, constatando un descenso del 17% de los casos en 2022 respecto a 2021. El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña también documentó menos delitos de odio anti-LGBTI en el mismo periodo, pero fueron más violentos que antes. También encontró un aumento significativo este año, un 18% en el primer semestre de 2023. Barcelona anunció que brindaría asesoramiento jurídico gratuito a las víctimas de la violencia anti-LGBTI+. La Oficina contra la Discriminación de Valencia está poniendo en marcha un sistema de documentación de los delitos de odio.

Innumerables crímenes de odio volvieron a repetirse este año en toda España, incluidos casos de violencia familiar en los que los padres maltrataban a sus hijos. por su orientación sexual o identidad de género. Una mujer trans fue asesinada en Barcelona en febrero.

Un monumento a un ícono trans popular fue nuevamente vandalizado en mayo en Madrid y las banderas del arcoíris fueron derribadas nuevamente.

Este año fueron condenados varios autores de crímenes de odio contra las personas LGBT, incluidos asesinatos y violencia sexual.

INTEGRIDAD CORPORAL

Alegando razones de procedimiento, en enero el gobierno de Madrid cerró el segundo caso contra Elena Lorenzo por impartir su curso «Camino a la heterosexualidad», es decir, una forma de la llamada «práctica de conversión».

En febrero se adoptó la ley LGBTI, que incluye la prohibición de las llamadas “prácticas de conversión” y de las cirugías no consensuales realizadas a niños intersexuales menores de 12 años.

EDUCACIÓN

Un niño trans de 12 años se suicidó en Barcelona en febrero debido al acoso transfóbico en el colegio. Una chica trans de 15 años se suicidó en Mallorca en junio, en lo que podría haber sido consecuencia de un acoso escolar transfóbico.

El estudio de COGAM encontró que el 35% de los estudiantes en Madrid tienen prejuicios hacia los compañeros LGBTI (2019: 15%). El 7% de los estudiantes LGBT y el 17% de los trans sufrieron insultos. El 42% de los estudiantes preferiría que su pareja no fuera bisexual.

Asturias modificó su protocolo contra el acoso escolar para incluir la orientación sexual y la identidad de género como motivos protegidos.

La nueva Ley de Familia, adoptada en marzo, no incluye la prohibición del “veto parental”, lo que habría permitido a los padres impedir que sus hijos participen en talleres escolares que incluyan contenidos que vayan en contra de sus creencias o su moral.

EMPLEO

El estudio de FELGTBI+ encontró que sólo una de cada diez personas LGBTI+ habló con sus superiores en el trabajo. El 75% de las personas LGBTI+ creen que tienen menos oportunidades profesionales, según un amplio estudio realizado por un sindicato nacional.

Un empleado fue despedido por someter a un colega a acoso homofóbico.

Un granjero gay se declaró en huelga de hambre y caminó más de 100 kilómetros para reunirse con el Ministro de Agricultura de la región después de que se le negara el uso de los pastos públicos de su aldea y fuera blanco de insultos homofóbicos.

La nueva ley LGTBI establece que las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que disponer de planes de igualdad LGTBI en el plazo de un año.

IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

El estudio de FELGTBI+ encontró que más de la mitad de los encuestados ocultaron su identidad a su familia. El Observatorio Vasco de la Juventud encontró que el 14% de los jóvenes LGBT (15-29) se sintieron discriminados por motivos de orientación sexual o identidad de género. El 70% de las personas LGBTI+ y el 82% de las personas trans en Palma han sido discriminadas.

Valencia adoptó su primer Plan Municipal de Diversidad Sexual y de Género (2023-2027), que, entre otras cosas, prevé baños y vestuarios neutros en cuanto al género. Castilla-La Mancha puso en marcha en marzo el Servicio de Atención Integral a personas LGTBI.

En julio, Canarias acordó crear un Comité Consultivo para la Igualdad Social y la No Discriminación por Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales, para implementar la ley regional LGBTI adoptada en 2021.

En noviembre, Madrid propuso enmiendas regionales para limitar los derechos de su población LGBTI, especialmente de las personas trans, incluyendo permitir prácticas de conversión para las personas trans. Treinta organizaciones organizaron una protesta que reunió a 15.000 participantes, según los organizadores.

FAMILIA

La ley LGTBI, aprobada en febrero, permite que las parejas de mujeres del mismo sexo sean reconocidas automáticamente como progenitoras, sin necesidad de estar casadas y pasar por adopción.

La nueva Ley de Familia, adoptada en marzo, reconoce y protege las diversas formas de familia.

LIBERTAD DE REUNIÓN

Se estima que una cifra récord de 1,5 millones de personas (2022: 600.000) se unieron a la manifestación del Orgullo de Madrid de este año, que tuvo lugar unas semanas antes de las elecciones generales y con el lema ‘Por nuestros derechos, por nuestras vidas: con Orgullo’.

Miles de personas se unieron al Orgullo Crítico de Madrid a finales de junio para hablar en contra de la extrema derecha.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Las disputas legales por la exhibición de banderas arcoíris continuaron este año. Los concejales de Vox solicitaron que se retiraran las banderas de los edificios públicos en varias regiones. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictaminó que la bandera no debe retirarse del edificio del parlamento regional ni del ayuntamiento de Valladolid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló en contra de la bandera.

Vox y los grupos religiosos ultraconservadores continuaron librando una guerra cultural contra las obras de temática LGBTI+, incluidas obras de teatro, libros, exposiciones y películas.

En A Coruña, gobernada por el PSOE, el ayuntamiento no ha izado la bandera arcoíris en los últimos cuatro años, a pesar de que así lo solicitan cada año las organizaciones LGTBI+.

SALUD

España introdujo las bajas laborales relacionadas con la regla y el aborto.

Vox reiteró su postura contra el acceso de los menores a una asistencia sanitaria transespecífica. Madrid anunció que requeriría el dictamen de un psicólogo antes de suministrar hormonas a menores trans de 16 años o más.

Las Islas Baleares adoptaron el primer protocolo sanitario de España para personas intersexuales. El gobierno conservador regional recién elegido no ha establecido un cronograma para su implementación.

La Unidad de VIH del Hospital Clínic de Barcelona habló sobre la vulnerabilidad de las personas trans migrantes y trabajadoras sexuales al VIH. Según el Clínico, el 87% de la población trans con VIH que atiende el Clínic son mujeres latinoamericanas y el 88% son trabajadoras sexuales.

El informe compartió que la Clínica Universidad de Navarra (Opus Dei) clasifica la “transexualidad” y la “homosexualidad” como “trastorno” o “desviación”.

RECONOCIMIENTO LEGAL DE GÉNERO

En febrero, el Senado adoptó la ley federal de reconocimiento de género (la ley LGTBI) que fue votada en la Cámara Baja en diciembre de 2022. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros expertos de la ONU, y el Comisionado para los Derechos Humanos de El Consejo de Europa elogió la legislación progresista. La ley, que entró en vigor el 1 de marzo, establece la autodeterminación para los mayores de 16 años, el consentimiento de los padres para los de 14 y 15 años y la autorización judicial para los de 12 y 13 años. Sin embargo, todos los solicitantes tendrán que registrar su solicitud, esperar hasta tres meses y luego reafirmar su deseo de LGR.

LGR será accesible para solicitantes de asilo y residentes que provengan de países donde LGR no está disponible.

El reconocimiento no binario no está incluido. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictaminó en mayo que la identidad de género de una persona no binaria, Andrea Speck, debe ser reconocida en el Registro Europeo de Ciudadanía del Ministerio del Interior. Speck tiene la nacionalidad alemana y desde 2019 incluye «buzos» como marcador de género en sus documentos alemanes. La sociedad civil acogió con satisfacción la ley, pero está preocupada por las lagunas que aún existen para los menores y las personas no binarias.

Los medios compartieron historias de las primeras personas trans que cambiaron su género legal sobre la base de la nueva ley trans.

Vox mantuvo su posición contra la ley trans presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional en mayo, alegando que la ley era un “asalto por ideología de género” que perjudicaba a menores. El PP anunció en abril que haría lo propio, presentando su recurso en junio.

PARTICIPACIÓN EN LA VIDA PÚBLICA, CULTURAL Y POLÍTICA

En junio, la activista trans Sandra Rodríguez Salas dimitió como concejala del PSOE en Granada debido a una “transfobia latente” en el partido. Carla Antonelli, que dejó el PSOE por Más Madrid, se convirtió en julio en la primera senadora trans. La candidata municipal Pilar Lima en Valencia fue blanco de discurso capacitista y lesbofóbico. Un candidato gay a las elecciones municipales, Óscar Balcones, denunció amenazas homofóbicas y mensajes de odio.

Según la nueva Ley de Deportes de España, la discriminación contra las personas LGBTI en el deporte está prohibida. En mayo, sin embargo, la Federación Española de Baloncesto se negó a permitir que un jugador trans participara en la segunda liga. Valencia acogió una carrera a pie, que por primera vez contó con una categoría no binaria. Un portero de la cuarta división de fútbol salió con un cariñoso beso tras un partido exitoso. También salió un famoso cantaor flamenco.

Una producción de la ópera Tosca en Sevilla recibió críticas homofóbicas por presentar una escena entre personas del mismo sexo.

POLICÍA Y APLICACIONES DE LA LEY

A petición del Defensor del Pueblo de España, las autoridades informaron que hasta abril de este año, 79 personas trans estaban recluidas en cárceles, pero no aclararon qué determinaba en qué instalaciones de género fueron colocadas. Desde 2006, las Instituciones Penitenciarias permiten a personas trans los convictos deben ser alojados en prisión según su género.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

La nueva ley del aborto, que permite a mayores de 16 años interrumpir el embarazo sin permiso de los padres, entró en vigor el 1 de marzo. La ley también establece el derecho al aborto en las clínicas estatales y prevé la gratuidad de anticonceptivos y la píldora del día después en las clínicas estatales. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, elogió la ley progresista. Inaugurada en Valencia una clínica especializada en apoyar a personas trans en cuidados de fertilidad.

SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCIÓN SOCIAL

Cataluña publicó una guía para que todos los proveedores de servicios sociales infantiles y juveniles incorporen la perspectiva LGBTI+ en su trabajo y una guía para quienes trabajan con personas mayores.

VER INFORME COMPLETO

No comments