“Las mujeres trans no existen”: los tuits tránsfobos de la nueva directora del instituto de las mujeres

214 Views

“Las mujeres trans no existen”: los tuits tránsfobos de la nueva directora del instituto de las mujeres

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad.

De su curriculum se ha hecho público que la socialista nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1968, que en 2015 fue designada diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, que ha sido también concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio del 2019, que ha sido asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (2019-2022) o que ejercía en la actualidad como consultora de políticas de igualdad en el sector privado.

García sustituye en el cargo a Ana Varela, nombrada por la exministra Irene Montero en junio de este mismo año en sustitución de Antonia Morillas, que se presentó como candidata a la alcaldía de Málaga en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Su perfil simboliza el cambio de rumbo en el Ministerio de Igualdad, ya que García ha mantenido un perfil público contrario a la autodeterminación de género y crítico con las políticas de la anterior ministra de Igualdad, Irene Montero, así como con algunos integrantes de su partido que han ondeado la bandera del feminismo interseccional.

Así, el 10 de enero de 2023, García tuiteaba: “Las mujeres trans no existen”. Lo hacía en respuesta a un tuit de Víctor Gutiérrez, Secretario de Políticas LGTBI del PSOE, donde este afirmaba que “las mujeres trans son mujeres”. Para la nueva directora del Instituto de las mujeres “las mujeres transexuales son mujeres transexuales y punto”.

García se ha mostrado crítica también con otra persona de su partido, Andrea Fernández, diputada por León en el Congreso en anterior legislatura y secretaria de Igualdad del PSOE. Después de que Fernández afirmara en una entrevista que la ley trans era una buena ley, y que también lo era la del sí es sí aunque necesitara una reforma —algo que hizo en enero del 2023 en el contexto del encontronazo entre PSOE y Podemos después de que la formación morada tuviera que abrirse a enmendar la ley—, García recrimina sus declaraciones a su compañera y afirma: “La ley trans no es una buena ley”.

En diciembre de 2022, la directora del Instituto de las Mujeres tuiteaba utilizando uno de los hashtags propios de los sectores transexcluyentes: #StopDelirioTrans. En esa ocasión, lo hacía para cargar contra Podemos, de quien dice que “ha logrado en tiempo récord  dividir el movimiento feminista y al colectivo LGTBI”.

En su perfil de Twitter también hay referencias a lo que los grupos transexcluyentes y la ultraderecha llaman “ideología de género”. Por ejemplo, el 5 de octubre de 2019, tuitea: “La teoría queer avanza sin descanso con el único objetivo de perpetuar el heteropatriarcado y borrar a las Mujeres de lo político”.

Las posiciones de García se alinean con las del documento interno del PSOE que se conoció en junio de 2020 y que, con el título “Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres” recogía razonamientos contrarios al reconocimiento de derechos de las personas trans. Ese documento ponía sobre la mesa las discrepancias internas en el PSOE con respecto a la autodeterminación de género de las personas trans. En octubre de 2021, el nombramiento de Víctor Gutiérrez por parte de Pedro Sánchez parecía dar una respuesta a la pregunta de cuál era la posición oficial del partido.

Colectivos trans piden marcha atrás en el nombramiento

La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans Aliadas han pedido en una comunicado este jueves a la ministra de Igualdad que revoque su decisión “y en su lugar ponga al frente a una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans”, por entender las posiciones de la nueva responsable como “transfóbicas y antiderechos trans”.

Parta Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma, “un Gobierno que se dice progresista no puede poner al frente de ninguna institución a personas que se han destacado por sus declaraciones transfóbicas y anti derechos trans”. Natalia Aventín, presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, asegura muestra su “decepción” por ver al frente del Instituto de las Mujeres “a quien ha sido extremadamente agresiva con las  madres que representamos a las familias de personas trans”.

Sumar, por su parte, ha calificado el nombramiento de “vergonzoso”. “ Este nombramiento del Ministerio de Igualdad es vergonzoso y envía un mensaje lamentable. El Instituto de las Mujeres no puede estar dirigido por alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la ‘dictadura queer’, decía el jueves por la tarde Elisabeth Duval, portavoz de Feminismo, Igualdad y Libertades LGBT+ de Sumar. Otros cargos de Sumar se manifestaban en la misma línea: para María Eugenia Rodríguez Palop, ”la directora del Instituto de las mujeres no puede ser una tránsfoba“; para Carla Antonelli ”esta mujer nos ha señalado a las mujeres trans, vejado e insultado».

https://www.elsaltodiario.com/psoe/mujeres-trans-no-existen-tuits-transfobos-nueva-directora-del-instituto-mujeres

No comments