Las transmasculinidades reivindican su lucha el Día de la Memoria trans

199 Views
Las transmasculinidades reivindican su lucha el Día de la Memoria trans
Colectivos y activistas pintan un mural en honor a Carlos Torres, un joven trans que murió en custodia de la Policía en Bogotá en 2015
Foto:Un mural conmemorativo de Carlos Torres, en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.CHELO CAMACHO
Por DANIELA DÍAZ
“La memoria de las personas transmasculinas también merece un espacio. También queremos existir, alimentar esa existencia. Este espacio es para honrar la memoria de Carlos Torres”, sentenció Camilo Losada, en medio de un círculo de la palabra donde al menos una decena de personas compartía sus experiencias de vida trans. Estaban reunidas en el marco del Día de la Memoria trans, en el que la organización social Translúcido impulsó una jornada de diálogo y de construcción colectiva de un mural dedicado a la remembranza de Carlos Torres, quien murió mientras estaba en custodia de la Policía en Bogotá, en 2015. Sus amigos aseguran que fue asesinado, mientras que la institución dice que se suicidó.

La efeméride surgió hace 24 años como un homenaje a Rita Hester, una mujer afro y trans asesinada en Estados Unidos en 1998. Un año después del crimen, a raíz de la impunidad por el homicidio, activistas trans impulsaron el 20 de noviembre como una fecha para rememorar a las personas transgénero y no binarias que han sido víctimas de diferentes tipos de violencia, pero también para celebrar su existencia en medio de una transfobia al alza en la región.

Este año la cita fue en la sede bogotana de la Universidad Nacional. Desde las nueve de la mañana llegaron activistas que fueron dando luz a un mural cerca a la plaza central del campus, donde, junto al rostro de Carlos Torres y la bandera del orgullo trans, se lee: “Justicia para Carlos #MemoriaTransMasculina”. Según cuenta Lozada, eligieron reivindicar el caso de Carlos porque a ocho años de su fallecimiento la justicia y la verdad parecen cada vez más lejanas. Si bien la Policía Nacional argumentó que Torres se suicidó con un cordón cuando había sido trasladado a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) tras una riña con un taxista, el círculo cercano del joven nunca creyó en esa versión. Su cuerpo presentaba hematomas en diferentes partes, recuerdan.

Para quienes asistieron a la jornada, y en particular para Losada ―amigo de Torres―, esa historia ejemplifica bien a lo que se enfrentan las personas trans, en especial los hombres. En muchos casos las agresiones que viven son minimizadas o su identidad de género es borrada. Muchas de las noticias que registraron la muerte de Torres no usan su nombre identitario, sino el que le asignaron al nacer.

Además, afirman que el subregistro de delitos contra las identidades masculinas y no binarias es incalculable. Exigen ser más que cifras y piden garantía plena de sus derechos. “Este espacio de conversación tiene como objetivo fortalecernos, el apañe colectivo, porque muchas de nuestras experiencias de tránsito son vividas en soledad, sufrimos el estigma social o tenemos menos posibilidades de acceder a educación”, explica Losada. “Nos interesa que las personas trans no se sientan solas”. Y concluye: “Es hora de empezar hablar de lo que pasa con las personas transmasculinas y sus derechos humanos. Esto es un llamado a la sociedad para exigir justicia ante esas violencias”.

https://elpais.com/america-colombia/2023-11-21/las-transmaculinidades-reivindican-su-lucha-el-dia-de-la-memoria-trans.html

No comments