Manifestación Octubre Trans 2023

280 Views

🏳️‍⚧️MANIFESTACIÓN OCTUBRE TRANS 🏳️‍⚧️

Alrededor de 1.500 personas marcharon este pasado sábado 21 por la Gran Vía madrileña contra los Delitos de Odio hacia las personas Trans y LGTBI 🏳️‍🌈💪🏳️‍⚧️

La Federación Plataforma Trans advirtió del aumento de los discursos de odio contra el colectivo LGTBI y contra el colectivo trans en concreto, y denunciaron que, en consecuencia, las agresiones hacia el colectivo LGTBI han aumentado hasta un 70%, según lo0s observatorios contra la LGTBIfobia de los distintos territorios del Estado español.

«Parar el odio hacia las personas trans y LGTBI, es parar al fascismo, es ensanchar la democracia y construir un país mejor para TODAS, TODOS y TODES. Es una responsabilidad social, política y de estado».

La Federación Plataforma Trans exigió: «Es URGENTE que el nuevo gobierno promueva un Pacto Social contra la LGTBIfobia, que implemente campañas contra los delitos de odio y ponga en el centro a las víctimas, dotándolas de apoyo psicológico, ayuda jurídica y medidas cautelares!!!»

Manifiesto Octubre Trans 2023

STOP TRANS ODIO

Parar el odio hacia las personas trans y LGTBI, es defender la democracia, es defender los Derechos Humanos

El Octubre Trans, es el mes elegido para la lucha contra la patologización de las identidades trans, movilizaciones, concentraciones, actos culturales, celebrados en más de 5 continentes, hicieron posible, un cambio social, político y científico. La APA y la OMS, no pudieron mantener más el error científico de afirmar que las identidades trans eran una patología o trastorno mental. Así, anunciaron al mundo que las personas trans dejaban de estar en las Clasificaciones Internacionales de enfermedades mentales y en los Manuales Diagnósticos como trastorno de la identidad.

El Octubre Trans, pues, se convierte en un periodo para señalar injusticias y para reivindicar el cese del hostigamiento y desigualdades que afectan a las personas trans.

En el Estado Español, la Ley Trans, ha costado cerca de 8 años de lucha en las calles, los despachos y las instituciones, para que sea una realidad, y no completa. hoy en esta manifestación del Octubre Trans, defendemos el derecho de todas las infancias trans a ver los indicadores del nombre y sexo cambiados en sus DNI, con un procedimiento administrativo sencillo, al amparo de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 2019, exigimos el reconocimiento legal de las personas trans NB de todas las edades y exhortamos a que la documentación administrativa que expide el estado español para las personas migrantes recoja su nombre social y su identidad sexual libremente manifestada, y que se haga posible desde un trámite sencillo, gratuito y sin requisitos médicos, ni ningún informe.

A día de hoy aún hay muchas familias que se niegan a respetar la identidad sexual de sus hijes, sometiéndoles a situaciones de violencia cotidiana que en muchas ocasiones es amparado y amplificada por centros educativos e instituciones de protección social. Exigimos el cumplimiento de la diferente legislación vigente que debería evitar y castigar esa violencia, proporcionando entornos seguros para el libre desarrollo de la personalidad de todas las personas.

Desde 2019, con el pretexto de un “supuesto debate” sobre la Ley Trans, se orquesta y promociona desde un sector privilegiado de la política, la academia y algunos medios progresistas y de ultraderecha, una campaña de odio y difamación contra las personas trans, que nos ha puesto en el centro de la diana de las agresiones, por odio hacia nuestra identidad y como un efecto colateral también contra el resto de las personas LGTBI.

Así, el último informe presentado por el Ministerio del Interior, sobre el periodo 2021 a 2022, señala con preocupación que los delitos de odio hacia el colectivo LGTBI, han aumentado cerca del 70%. Un dato que se ha visto reflejado en los informes de los Observatorios contra la LGTBIfobia ubicados en diferentes territorios del estado español. Haciendo este dato aún más grave, que solo 2 de cada diez personas denuncian. Las infradenuncias alcanzan cerca del 80%. Como Estado de Derecho, es muy preocupante este bajo índice de denuncias, pues tiene varias lecturas; miedo a denunciar, falta de confianza en los cuerpos de seguridad y en la justicia.

Vivimos, en 2021, el infame asesinato de Samuel en a Coruña, en un principio negaron que fueran un caso de odio por su orientación sexual, a pesar de que, hasta el último halito de vida le estuvieron diciendo “maricón de mierda”. Tenemos muy presentes Las últimas palizas que recientemente han sufrido dos mujeres trans, una en el metro de Barcelona y otra en Atarfe, Granada, que ponen en evidencia que nuestras vidas penden de un hilo.

La Intersección, una ONG que ha monitoreado twitter desde 2021 a 2022, ha detectado 231.000 twist con mensajes de odio, vejaciones y humillaciones hacia las personas trans, cebándose contra las mujeres y las infancias trans.

Todo ello pone de manifiesto que existe de facto “coto libre de caza” hacia las personas trans y LGTBI, algo que nos devuelve a los 80 donde los skinheads, salían a la caza del travelo y del maricón.

Hoy aquí exigimos PARAR EL ODIO HACIA LAS PERSONAS TRANS Y LGBTI. Hacemos un llamamiento a la sociedad para que muestre su repulsa a este tipo de conductas que dañan nuestra democracia y el estado de derecho.

Exigimos una respuesta política que sea capaz de subvertir esta lacra social que es el odio hacia las personas del colectivo LGTBI.

Exhortamos al nuevo Gobierno a que una de sus prioridades sea un PACTO SOCIAL CONTRA LA LGTBIFOBIA, que ponga en el centro a la víctima, protocolos de actuación coordinados y rápidos, que establezcan medidas cautelares de protección a las víctimas y que las mismas reciban atención jurídica y psicológica.

Reivindicamos la importancia y necesidad de la prevención, que solo será posible implementando una asignatura en los centros educativos de obligado cumplimiento, en el respeto a la diversidad sexual.

La inacción política os hace responsables de nuestras agresiones y/o asesinatos.

¡BASTA YA! de odio en las casas, basta ya de odio en las calles, basta ya de odio en los lugares de trabajo, basta ya de odio en los centros de ocio, basta ya de odio en las instituciones, basta ya de odio en las redes sociales, basta ya de odio en los medios de comunicación. ¡BASTA YA!

No comments