¿Estado boliviano discriminador de mujeres trans?

235 Views

¿Estado boliviano discriminador de mujeres trans?

María Chantal Cuellar, coordinadora del Movimiento Trans Feminista Bolivia y la Casa Trans Cochabamba, indicó que la mayor vulneración de derechos humanos que recibe esta población parte desde el mismo Estado boliviano.

“A través de su instancia máxima (judicial) que es el Tribunal Constitucional Plurinacional, que es a través de una sentencia, en donde se suprime cuatro derechos en los hombres y mujeres trans en Bolivia: derecho al matrimonio, adopción, confidencialidad y a la paridad y alternancia, es decir, un hombre una mujer trans en Bolivia no puede ser autoridad elegida en un proceso electoral”, precisa.

En 2022 la Defensoría del Pueblo, después de realizar un Informe Defensorial, denominado: “Ausencia de Garantías Estatales para el Ejercicio del Derecho de la Identidad de Género en Bolivia. Un Análisis sobre el cumplimiento de la Ley Nº 807 de Identidad de Género”, concluyó que el Estado tiene un trato discriminatorio y diferenciado hacia las personas transgénero y transexuales que enfrentan obstáculos por su identidad de género y por ende no ejercen libremente sus derechos como el resto de la población boliviana.

OPINIÓN intentó comunicarse con algunas autoridades de la comisión de derechos humanos de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba para indagar sobre las propuestas o acciones en las que se trabaja y así erradicar este tipo de vulneraciones. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

“NO ESTÁ EN AGENDA”

La diputada Toribia Lero (CC), indicó que no ve que el Estado trabaje en un tema para reforzar y avanzar en derechos que tiene esta población (trans).

Dijo que creencias, cultura, cosmovisión cargan, a veces, los perjuicios en la sociedad con respecto a este tipo de temas y el Estado tiene que regularlo. Además, siguió Lero, corresponde a las autoridades realizar “un trabajo integral en el marco de derechos humanos, en el marco de oportunidades, en el marco de la discriminación, que no termine en aprobar una ley que no se pueda implementar y se quede durmiendo”.

Sostuvo que desde la Cámara de Diputados se puede realizar una fiscalización a diferentes instituciones, entre ellas la Policía, para combatir violencias como las padecidas por la población trans. Sin embargo, no está en agenda parlamentaria.

‘FAMILIA SEGURA’ APOYA Y ASESORA A MUJERES TRANS

UNICEF, en coordinación interinstitucional con Casa Trans, brinda el apoyo de atención psicológica y a la salud mental de mujeres transexuales a través del programa Familia Segura.

Según el oficial de programas en Bolivia de UNICEF, Pedro López, integrantes de la Casa Trans le manifestaron que uno de los principales problemas que sufren es la atención psicológica, puesto que “no hay profesionales que sean sensibles a la naturaleza de sus vivencias”.

Por ello es que profesionales de salud han sido capacitados para poder tratar casos específicos de la Casa Trans.

Además de dar atención psicológica (ya sea puntual o permanente, con identificación o en anonimato), la línea 800-11-3040 y 777-97-667 (WhatsApp) también es de denuncia y asesoría.

“Una persona que es víctima de violencia, puede comunicarse. En estos casos, si es un hecho de violencia que está denunciando se comunica con las instancias pertinentes del Estado para que tomen acción o también se da la asesoría necesaria”, manifestó López.

UNICEF y mujeres trans en reunión, el pasado 9 de agosto. / MOVIMIENTO TRANS FEMINISTA BOLIVIA
UNICEF y mujeres trans en reunión, el pasado 9 de agosto. / MOVIMIENTO TRANS FEMINISTA BOLIVIA

https://www.opinion.com.bo/articulo/escena-del-crimen/estado-boliviano-discriminador-mujeres-trans/20230826104713918649.html

No comments