Brasil: En una decisión histórica, el Tribunal Supremo penaliza la homofobia y la transfobia con prisión

455 Views
Brasil: En una decisión histórica, el Tribunal Supremo penaliza la homofobia y la transfobia con prisión
En una decisión histórica, el Tribunal Supremo de Brasil dictaminó este martes que los insultos homófobos se castigarán a partir de ahora con penas de prisión. En un fallo casi unánime de 9 a 1, los insultos homotransfóbicos fueron puestos al mismo nivel legal que el discurso de odio racista. El juez Edson Fachin, que emitió el veredicto, declaró que la sentencia era un “imperativo constitucional” para dar a los ciudadanos LGBTQI+ del país la misma protección ante la ley.

La decisión fue recibida con júbilo por la comunidad LGBTQI+ brasilera, que ha estado luchando contra la violencia rampante contra ellos en el país. Si bien recordamos, en el año 2019, el Tribunal Supremo brasileño convirtió la homofobia y la transfobia en delitos similares al racismo. El racismo se tipificó como delito en Brasil en 1989, con penas de prisión de hasta cinco años. Sin embargo, la sentencia de 2019 se aplicaba a la incitación al odio contra toda la comunidad, no contra individuos concretos. La sentencia del martes corrige esto y ahora cualquier discurso de odio será castigado con penas de prisión de dos a cinco años.

Publicidad

La máxima corte, de esta manera, respondió a un pedido de la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersexos (ABGLT) que pedía considerar las ofensas contra la comunidad LGBTQI+ como injuria racial, tipificada como racismo. Ahora, quienes ofendan la honra de una persona por su género u orientación sexual serán procesados de igual forma a quienes discriminan por raza, color, etnia, religión u origen.

El Tribunal Supremo corrige así una interpretación que retiraba parte de la aplicabilidad de la ley sobre injuria racial sancionada en enero de 2023 por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una de sus primeras acciones desde que asumió su tercer mandato.

Los expertos sostienen que estas normas tan estrictas son necesarias, especialmente en un país como Brasil, donde la transfobia y la homofobia están muy extendidas. Según el grupo de defensa de los derechos Transgender Europe228 personas pertenecientes a la comunidad LGBTQI+ fueron asesinadas en 2022. En total, 1.741 miembros de la comunidad han sido asesinados entre 2008 y 2022.

https://www.ismorbo.com/brasil-en-una-decision-historica-el-tribunal-supremo-penaliza-la-homofobia-y-la-transfobia-con-prision/

No comments