World Acquatics crea la categoría Open en plena polémica por las personas trans deportistas

220 Views

World Acquatics crea la categoría Open en plena polémica por las personas trans deportistas

La máxima institución de la natación ha anunciado la creación de esta clase “para nadadores de todos los sexos” en la próxima Copa del Mundo de Berlín.

World Aquatics, la Federación Internacional de Natación, ha anunciado este miércoles una novedad que podría revolucionar el deporte mundial en plena polémica por la entrada en competición de deportistas transexuales.

El máximo organismo de la natación ha anunciado la creación de la categoría Open en la próxima Copa del Mundo de Berlín que se celebrará del 6 al 8 de octubre. Desde la institución señalan que con este proyecto piloto World Acquatics “destaca su compromiso inquebrantable con la inclusión, dando lugar a nadadores de todos los sexos e identidades de género”. En su comunicado World Acquatics también subraya que la Copa del Mundo de Berlín incluirá en categoría Open las pruebas de 50 y 100 metros de todos los estilos y que éstas se celebrarán en una piscina olímpica de 50 metros.

Hussam Al-Musallam, presidente de World Acquatics, argumentaba de esta forma la creación de esta nueva categoría. “Cuando World Acquatics aprobó su política de elegibilidad para las categorías masculina y femenina, nos comprometimos a explorar la creación de una categoría abierta. Y fieles a nuestra palabra, un grupo de expertos ha trabajado para hacer esto realidad. Me gustaría agradecer a todos aquellos que han ayudado a World Acquatics a tener esta oportunidad”.

Esta nueva categoría abre una ventana para figuras como la estadounidense Lia Thomas, que se ha consolidado como una de las referentes trans en la natación, y que ha sido muy cuestionada tras brillar en las pruebas femeninas de los campeonatos universitarios de Estados Unidos, y que ahora prodrá demostrar ante el mundo su potencial en la nueva categoría Open.

https://as.com/masdeporte/polideportivo/world-acquatics-crea-la-categoria-open-en-plena-polemica-por-los-deportistas-trans-n/

No comments