Quién es quién en ‘Te estoy amando locamente’, la gran película española LGTBI del año

339 Views

Por David Pardillos

El pregón del Orgullo LGBTI en Madrid este año ha sido más cinematográfico que nunca, y es que ha tenido por protagonistas a las personas que componen Te estoy amando locamente, la gran película española LGTBI del año que llega a cines este próximo 6 de julio. Y qué mejor manera de preparar su estreno que dando un poco a conocer a los rostros que se ven en la pantalla, desde caras conocidas como Alba Flores y Ana Wagener, jóvenes que apuntan alto como Omar Banana u otras figuras en plena eclosión como La Dani o Álex de la Croix.

Lo primero de todo es contar de qué va Te estoy amando locamente, porque la película narra una de las historias más emocionantes y claves para el colectivo, la del inicio del movimiento LGTBI en Sevilla a finales de los años 70. Partiendo de hechos reales, los que tuvieron lugar en el Palacio Arzobispal de Sevilla durante 1977, la película desarrolla la historia de Miguel, un joven sevillano que al ver el rechazo que causan los homosexuales en su entorno decidirá unirse a un grupo de jóvenes dispuestos a pelear por los derechos de las personas LGTBI en una época en la que está prohibido ser diferente al resto.

Omar Banana es quien da vida a Miguel, el protagonista, y a pesar de su juventud ya hemos podido verle en series como Sky Rojo, Reyes de la noche o Veneno. Fueron precisamente Los Javis quienes se fijaron en él para la tercera temporada de Paquita Salas, y a partir de ese momento se ha convertido en un rostro habitual hasta llegar a este proyecto.

Por su parte, Ana Wagener da vida a Reme, la madre de Omar quien al principio se sorprende al descubrir que su hijo es homosexual pero pronto se vuelca con él e intenta ayudarle en su camino por reivindicar los derechos LGTBI ante un barrio que les da la espalda. La actriz canaria es probablemente el miembro del reparto con una filmografía más destacada, pues lleva más de 20 años en la profesión. Entre sus trabajos más conocidos destacan películas rcomo Contratiempo, El reino o La voz dormida, por la que consiguió el Goya a mejor actriz de reparto en 2011. También la hemos podido ver en series recientes como El inocente o Intimidad.

 

Alba Flores, que se ha encargado de dar el pregón del Orgullo acompañada del resto del reparto, encarna a una de las mujeres que lideran el movimiento LGTBI en la película y que introduce a Miguel en todo ese mundo. La actriz es de sobra conocida por su papel como Nairobi en La casa de papel o Saray en Vis a vis, aunque también ha aparecido recientemente en otras producciones como Maricón perdido.

 

La Dani o Álex de la Croix, las nuevas caras

Más allá de los rostros conocidos, Te estoy amando locamente nos introduce a gente quizá menos conocida en el mundo del cine, pero sí como iconos del movimiento LGTBI a día de hoy. Uno de ellos es La Dani, artista queer y reconocido como no binario que hasta ahora ha destacado por su faceta musical. La Dani estrenó su primer álbum en 2020 (Banana Split) y desde entonces se ha convertido en referente con canciones como Fiesta felina, Mi cama huele a ti o Outro Whatsapp tita, estas dos últimas pertenecientes a su último disco, Xiaomi. Este es su debut en un largometraje, aunque ya se había dejado ver en Una navidad con Samantha Hudson.

Quien tiene más experiencia en el cine es Álex de la Croix, quien desde siempre ha estado relacionada con el mundo audiovisual y lleva realizando distintas obras desde que comenzase a hacer cortometrajes allá por 2013. Desde entonces, de la Croix se ha hecho un hueco como una de las figuras más importantes del mundo queer gracias en gran medida también a cofundar La Juan Gallery, un espacio de arte en vivo en Madrid de la que fue co-directora hasta hace un par de años. Recientemente, la hemos podido ver en La que se avecina, donde interpreta a Karma, y pronto veremos su primer largometraje como directora.

Otras caras que podremos ver en Te estoy amando locamente son las de Carmen Orellana o Lola Buzón. A la primera la hemos visto en la serie By Ana Milán o en Veneno, donde coincidió con Omar Banana. Por otro lado, Lola Buzón es una actriz trans andaluza que interpreta a Paquito, personaje inspirado en la histórica activista por los derechos trans Mar Cambrollé, quien por aquella época tenía 20 años y se hacía conocer como Paca la Brava. Tras reventar Chueca con su emocionante pregón del Orgullo, ahora todo este elenco piensa hacer lo propio en la cartelera con Te estoy amando locamente, la cual llega a los cines el próximo 6 de julio.

https://www.infobae.com/espana/2023/07/01/quien-es-quien-en-te-estoy-amando-locamente-la-gran-pelicula-espanola-lgtbi-del-ano/

No comments