Seis meses de cárcel por perseguir, insultar y grabar a una persona trans en Valencia
El joven condenado formaba parte de una pandilla con menores de edad que actuaron «con claro menosprecio a su identidad de género»
Valencia
Al ser una pena no superior a los dos años de cárcel y carecer de antecedentes computables, la Audiencia Provincial de Valencia le ha suspendido la ejecución de la pena de prisión con la condición de que no cometa ningún delito en el plazo de dos años y pague tanto los 1.000 euros de indemnización a la víctima por los daños morales como la multa de 720 euros que también le impone la sentencia dictada in voce.
«Tetas de silicona, ven pa acá», eran algunas de las expresiones que la víctima escuchó cuando trataba de huir de este grupo de jóvenes al ser abordada en un parque del valenciano barrio de Patraix. Los hechos se remontan a junio de 2022, cuando el ahora condenado, de 18 años, se encontraba junto, al menos, otros cinco miembros de su pandilla. Dos de ellos están cumpliendo medidas de libertad vigilada por un delito de lesiones.
Al advertir la presencia en el lugar de la víctima, quien había iniciado la transición del sexo masculino al femenino, el acusado, junto con los menores de edad, «con los que se puso de acuerdo y conjuntamente», comenzaron a insultarle y perseguirle de forma amenazante por el único motivo de su identidad de género, insultándole mientras le perseguían y llegando a grabar con sus teléfonos móviles tales acciones.
La fiscal Susana Gisbert, coordinadora de delitos de odio, destacaba en su informe, reconocido por el propio acusado, que este actuó «cobardemente y aprovechándose de la notable desproporción de fuerzas que les confería el número de atacantes».
Según ha quedado probado, las expresiones verbales que el acusado y sus acompañantes de forma reiterada dedicaron a la víctima, «con claro menosprecio a su identidad de género», así como el tono elevado y despectivo que emplearon, la exposición pública a la que la sometieron en plena vía pública, la gratuidad del acometimiento, la persecución de la víctima y la grabación de los hechos, «cristalizaron en un sentimiento de inseguridad, miedo y grave humillación que menoscabó su dignidad como persona».
Se enfrentaba a dos años de prisión
La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia le condena a seis meses de cárcel y el pago de una multa de 720 euros por un delito cometido con ocasión del ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas reconocido en la Constitución en su modalidad de lesión de la dignidad por motivos discriminatorios por su identidad sexual.
Inicialmente el acusado se enfrentaba a dos años de prisión pero, tras el reconocimiento de hechos y su arrepentimiento, se le ha rebajado considerablemente la pena al retirar la agravante de abuso de superioridad y contemplar la atenuante de reparación del daño al haber pagado 200 euros y comprometerse al pago de mensualidades de 100 euros para indemnizar a la víctima.