Denuncian dos agresiones tránsfobas en Valencia durante la madrugada del sábado al grito de «travesti» y «maricón de mierda»
- Una de las jóvenes recibió un golpe que le hizo una herida que requirió siete puntos de sutura.
- Los agresores podrían ser los mismos, un grupo de tres hombres que atacó la misma noche.
Dos mujeres trans han denunciado sendas agresiones tránsfobas ocurridas durante la madrugada del sábado al domingo en la ciudad de València al grito de «travesti» o «maricón de mierda».
Una joven ha difundido a través de su cuenta en la red social X que el sábado por la noche ella y sus amigas sufrieron una agresión tránsfoba que «acabó con un puñetazo» a una de ellas, Ángela, en la calle Pedreguer a las 2.30 de la madrugada antes de entrar en una discoteca.
«Nos están cazando. Id con cuidado porfa y compartid», dice esta usuaria, que pide difusión para localizar a los supuestos agresores. En su post –en el que ha colgado una fotografía en la que se aprecian las heridas de su amiga– insiste: «Entre todes tenemos que encontrarlos, por favor. Compartid, que nos oiga toda Valencia, hoy es la cabeza abierta sí, siete puntos…. Pero mañana. Nos están matando!!’, advierte.
En ese mismo mensaje, ya advertía que se había producido una segunda agresión poco después. La Policía Nacional ha confirmado que está investigando una denuncia por una supuesta agresión tránsfoba cometida en la Avinguda del Regne de València. En ambos casos los señalados son tres hombres que habrían podido ser los mismos.
Condena municipal
El portavoz del equipo de gobierno municipal, el ‘popular’ Juan Carlos Caballero, ha condenado «de manera enérgica» este tipo de agresiones y ha recalcado que València es «todo lo contrario, es tolerancia, respeto y libertad de ser y amar». «El odio no tiene cabida», ha aseverado en un mensaje en redes sociales.
Desde Compromís, Lluïsa Notario ha lamentado que se hayan producido «dos agresiones por transfobia» en una noche. También en redes ha enfatizado que esta es la realidad que viven las personas LGTBI, al tiempo que ha criticado los discursos que legitiman las violencias que sufre este colectivo. «Dejadnos en paz. Si sentís que nuestras vidas amenazan las vuestras, hacéoslo mirar», ha exclamado.
Señalamiento
El edil socialista advierte que «estas agresiones nacen del odio y del señalamiento al colectivo LGTBI que están perpetrando personas que tristemente forman parte del gobierno de nuestra ciudad».
«Hoy la ciudad de València es la administración más grande de España donde personas ultras forman parte de un Gobierno y el Ayuntamiento tendría que salir frontalmente a decir que esos discursos que están presentes en su gobierno no caben en la ciudad».