Juventud, empleo y salud de las personas trans serán las prioridades para la Federación Plataforma Trans

174 Views
Juventud, empleo y salud de las personas trans serán las prioridades para la Federación Plataforma Trans
El pasado fin de semana tuvo lugar en Getafe la Asamblea de la Federación de colectivos trans del Estado Español, en la que participaron representantes de colectivos trans de diferentes países y territorios: Aragón, Catalunya, Andalucía, Madrid, Canarias, Castilla y León, Galiza, Illes Balears y Euskal Herria, que analizaron la situación actual de las personas trans en nuestro país y en el Estado español.

x Arainfo

También reflexionaron sobre “la atención sanitaria que están recibiendo las personas trans en el Estado Español, que se caracteriza por unas listas de espera interminables en las cirugías que precisan para su salud y bienestar”, además han señalado “protocolos obsoletos que no respetan las necesidades individuales en la salud trans”, todo esto unido “al problema recurrente del desabastecimiento de los medicamentos” que precisan, supone de facto “la expulsión de la personas trans del sistema sanitario público”. “Aprovechamos para recordar a la Ministra de Sanidad, Mónica García, que llevamos esperando más de dos meses para ser recibidas y trasladarle esta grave situación y buscar soluciones a ella. La salud de las personas trans también debe de importar” declara Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans.

Juventud, empleo y salud de las personas trans serán las prioridades para la Federación Plataforma Trans
Representantes de Colectivos Trans de diferentes territorios en la Asamblea de la Federación Plataforma Trans en Getafe

Otro punto importante tratado en la Asamblea ha sido la juventud trans “que debido a la alta violencia que están recibiendo con total impunidad en redes sociales, estamos viendo una escalada de agresiones a jóvenes, sin precedentes, que afecta al desarrollo de aspectos cotidianos de su vida, calle, ocio y transportes públicos, lo que está suponiendo un alto coste a su salud mental”.

“Urgente que las instituciones del Estado y de las comunidades autónomas, pongan fin a los discursos de odio y se activen protocolos de apoyo psicológico y jurídico a las víctimas. La existencia de espacios entre iguales es fundamental, así como la realización de actividades y encuentros que estimulen el crecimiento, la reflexión y el apoyo mutuo de la juventud trans” declara Kiara Monrroy, portavoz de las Juventudes de la Plataforma Trans, quien añade que “tiende la mano al Ministerio de Infancia y Juventud para desarrollar de manera conjunta, estrategias y una agenda que haga posible el empoderamiento de la juventud trans”.

“Las personas trans hemos sido las más golpeadas en la dictadura y el postfranquismo y es el momento de que bajo ‘gobiernos progresistas’ se haga posible la igualdad plena de las personas trans, es una prioridad que el Ministerio de Igualdad, desarrolle los protocolos e instrucciones necesarias, para que la Ley Trans, no sea papel mojado”, concluye Mar Cambrollé.

Juventud, empleo y salud de las personas trans serán las prioridades para la Federación Plataforma Trans

No comments