Colectivos trans se concentran para pedir el cese de Isabel García: «Si no, el PSOE será vetado del Orgullo»

180 Views
Colectivos trans se concentran para pedir el cese de Isabel García: «Si no, el PSOE será vetado del Orgullo»

Personas trans y aliadas feministas se manifiestan a las puertas del Ministerio que dirige Ana Redondo en el día que toma posesión la nueva directora del Instituto de las Mujeres conocida por sus posiciones tránsfobas.

«¡Si no hay destitución, habrá furia trans!». Es lo que corean las activistas y personas trans que se concentran en el Ministerio de Igualdad para pedir a la ministra Ana Redondo que destituya de su cargo a la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García. La política se ha posicionado en la red social ‘X’, antiguo Twitter, con multitud de declaraciones contrarias a la ley trans o a la autodeterminación de género. Además, García se ha referido al activismo trans con apelativos propios de la ultraderecha.

En el mismo día de esta concentración, la ministra se reúne con representantes de las asociaciones LGTBI+ que forman parte del Consejo de Participación LGTBI, entre los que están miembros de los colectivos presentes, como toma de contacto previa. «Si no la destituyen habrán engañado a todos esos votantes que dieron su confianza a la izquierda para que no hicieran lo mismo que el PP y Vox», zanja con fuerza uno de los manifestantes.

Con la misma actitud decidida dos de las activistas que lideran la concentración —Mar Cambrollé de la Federación Plataforma Trans y Natalia Aventín, presidenta de EUFORIA Familias Trans-Aliadas— se dirigen a las puertas del ministerio para entregar una solicitud con más de 5.500 firmas en la que piden el cese de García. No les permiten la entrada pero Cambrollé está en el Consejo de Participación y le trasladará la misma solicitud a Ana Redondo pocas horas después.

 

 

«violencia contra las personas trans». Las asistentes consideran que normaliza el discurso de odio en las instituciones. Argumentos propios de la «derecha y la ultraderecha» que se dirigen hacia las personas más vulnerables: mujeres e infancia trans. 

La de Madrid frente a Igualdad no será la única manifestación de esta jornada. Se celebrarán otras dos en Barcelona, en la plaza de Urquinaona a las 18:30 horas, y en A Coruña, a las 18:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno.

Transfobia dentro del PSOE

Isabel García representa al ala más conservadora en el feminismo del PSOE. Voces —como la de la política Carmen Calvo— que en la pasada legislatura fueron muy críticas con el Ministerio de Igualdad que dirigía Irene Montero (Unidas Podemos). Reconocidas intelectuales y activistas del feminismo transexcluyente que son contrarias a la promulgación de leyes en línea con la luchas históricas de las personas trans, como la Ley trans.

Como directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García será la encargada de tutelar y analizar las políticas públicas que el ministerio aprobará para paliar la discriminación de todas las mujeres. Sin embargo, en sus manifestaciones públicas, García considera que las mujeres trans «no existen». Una opinión que ha mantenido en el tiempo y que ha abanderado en sus enfrentamientos tanto en ‘X’ como en debates públicos.

Sin destitución, dimisión de la ministra

A raíz de las protestas del activismo trans y las demandas de cese, esta politóloga del PSOE se vio forzada a disculparse en la misma red social pero «el daño ya está hecho». Las asociaciones que defienden los derechos trans no creen que la disculpa sea una sincera rectificación y un cambio de postura. «Hemos discutido con ella en numerosas ocasiones y siempre se ha mantenido en la transfobia», declara a este medio, Natalia Aventín, presidenta de EUFORIA Familias Trans-Aliadas.

https://www.publico.es/sociedad/colectivos-trans-concentran-frente-igualdad-pedir-destitucion-isabel-garcia.html/amp

No comments