Colectivos trans piden una reunión con Ana Redondo para avanzar en la consolidación de sus derechos

157 Views
Colectivos trans piden una reunión con Ana Redondo para avanzar en la consolidación de sus derechos

La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans Aliadas reclamaron este lunes una reunión con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la que esperan “establecer las bases de colaboración necesarias para seguir avanzando en el reconocimiento” de sus derechos y en la “reparación de la violencia” que han sufrido “a lo largo de toda la democracia”.

Lo hicieron en un comunicado conjunto en el que lamentaron que el sábado, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, se visibilizara la “fractura” del movimiento feminista al convocarse dos manifestaciones.

En ese sentido, deploraron que Ana Redondo optara por acudir a la convocada por el “feminismo clásico”, que se caracterizó por un “marcado carácter trans excluyente y abolicionista”. A pesar de ello, agradeció la llamada a la unidad que hizo en esta movilización.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, subrayó que “el feminismo siempre ha ido de la mano con la lucha por los derechos sexuales y del colectivo Lgtbiqa+, puesto que el origen de las violencias que combaten es el mismo”; mientras que la presidenta de Euforia Familias Trans Aliadas, Natalia Aventin, comentó que los colectivos trans “no entienden otra forma de enfrentar el sistema cisheteropatriarcal, que abordando conjuntamente todas las opresiones que éste produce”.

Ambos colectivos transmitieron a Ana Redondo que no comparten el “intento de instrumentalización del movimiento feminista para la confrontación entre partidos”, ya que “el machismo es una cuestión estructural que trasciende cualquier sigla” y refrendaron su convicción de que “desde esa premisa hay que trabajar para erradicarlo y conseguir unas prácticas de convivencia más justas”.

Ante “la incoherencia entre la demanda de unidad y el posicionamiento de Ana Redondo, al acudir a una manifestación abiertamente trans excluyente”, reclamaron una entrevista a la titular de Igualdad para “establecer las bases de colaboración necesarias para seguir avanzando en el reconocimiento de derechos de las personas trans y en la reparación de la violencia sufrida por éstas a lo largo de toda la democracia”.

Por último, explicaron que plantearan a la ministra de Igualdad “abordar las inconcebibles exclusiones en la Ley Trans de las personas menores de 12 años y de las no binarias”, “ampliar las posibilidades de reconocimiento de la identidad de las personas migrantes” y comentar “la exclusión laboral que sufre el colectivo”.

https://www.lavanguardia.com/sociedad/20231127/9409412/colectivos-trans-piden-reunion-ana-redondo-avanzar-consolidacion-derechos-agenciaslv20231127.html

No comments