Plataforma Trans pide un Pacto de Estado contra la LGTBIfobia y medidas cautelares ante el aumento de agresiones

199 Views

Plataforma Trans pide un Pacto de Estado contra la LGTBIfobia y medidas cautelares ante el aumento de agresiones

La Federación Plataforma Trans ha pedido un Pacto de Estado contra la LGTBIfobia, campañas de concienciación y medidas cautelares para víctimas ante el «preocupante» discurso de odio que emerge en España y «se está cebando» con el colectivo, de forma «más pronunciada» con las personas trans.

La Federación Plataforma Trans ha pedido un Pacto de Estado contra la LGTBlfobia, campañas de concienciación y medidas cautelares para víctimas ante el «preocupante» discurso de odio que emerge en España y «se está cebando» con el colectivo, de forma «más pronunciada» con las personas trans.

Así lo han expuesto la presidenta de la federación, Mar Cambrollé, y el presidente del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña, Eugeni Rodríguez, en declaraciones recogidas por Europa Press antes de una reunión con el Fiscal de Sala contra los Delitos de Odio, Miguel Ángel Aguilar, para comunicarle su preocupación por el incremento de las agresiones y demandar acciones.
Cambrollé ha apuntado a la necesidad de dar una respuesta «social, política y de Estado» a la «grave situación» que se está viviendo por la «violencia brutal» al colectivo LGTBI, como muestran dos casos recientes de agresiones a dos mujeres trans en el metro de Barcelona y en el municipio granadino de Atarte.

La inmensa mayoría de agresiones de este tipo las sufren personas que no superan los 35 años, según ha precisado, para advertir de que el odio difundido en redes sociales es una de las causas del aumento de agresiones físicas.
«Las redes sociales se han convertido en un coto libre de caza hacia las personas trans», ha avisado Cambrollé, en referencia especialmente a X, antes Twitter, donde se contabilizaron entre 2021 y 2022 más de 231.000 publicaciones transfobas.

Ante ello, ha destacado la necesidad de impulsar un Pacto de Estado contra la LGTBlfobia, una medida que debe acompañarse de campañas de concienciación dirigidas a los «jóvenes que se han impregnado del discurso de la extrema derecha», según ha añadido el presidente del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña.

«Hay que cambiar el paradigma de las masculinidades en España que se manifiestan de esta manera que es pegando palizas a mujeres trans», ha apostillado en este sentido, para urgir a una respuesta a la «emergencia estatal» del aumento del odio al colectivo que se desarrolla «muchas veces ante la impasividad de la gente».

MEDIDAS CAUTELARES

En este contexto, ha aseverado que la voluntad política debe hacerse efectiva con las campañas y, además, con la «reparación a las víctimas desde el minuto cero». Asimismo, ha reclamado a la Fiscalía promover medidas concretas como que «las denuncias en comisarías tengan su itinerario» y la puesta en marcha de «medidas cautelares para proteger a las víctimas».

«Queremos que en la medida de lo posible se den instrucciones ante los casos porque las víctimas necesitan tranquilidad», ha indicado Rodríguez, mientras Camborllé ha compartido la necesidad de estas medidas ya que, como en el caso de Atarfe, las víctimas sufren agresiones por parte de las mismas personas más de una vez.

«No podemos vivir agredidas y después con un pánico que afecta nuestra estabilidad emocional, incluso de toda la familia», ha dicho la presidenta de la federación, para reclamar también medidas de protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tanto Rodríguez como Cambrollé han mostado su confianza en el Fiscal de la Sala de Delitos de Odio y esperan «compromisos concretos» por su parte ante el discurso de odio y las agresiones que, han insistido, se fomentan desde las redes sociales: «Cuando en Twitter (X) se permite que se diga que una mujer trans es un tío, se permite decir que nosotras somos presuntas violadoras y se nos equipara con una conducta criminal, se nos está poniendo en la diana para que nos agredan en las calles, en los centros de ocio yen los transportes públicos».

Leer más: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-plataforma-trans-pide-pacto-estado-contra-lgtbifobia-medidas-cautelares-aumento-agresiones-20230925152017.html

No comments