[México] Condena ONU asesinatos de periodista y activista LGBTIQ

203 Views
Por

Tras los asesinatos del periodista Nelson Matus Peña y del activista de derechos humanos, Ulises Nava Juárez, ocurrido el fin de semana, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó estos hechos.

El organismo recordó que Matus Peña es al menos el tercer periodista asesinado por posible vínculo con su labor que la ONU-DH ha documentado durante 2023.

El comunicador guerrerense contaba con varios años de trayectoria y colaboró con diversos medios locales e incluso fundó un medio con otro colega que se vio forzado a desplazarse por la violencia. Actualmente era director del portal de noticias “Lo Real de Guerrero”.

PUEDES LEER: Ejecutan a activista LGBTIQ+ de Guerrero; estaba en Aguascalientes

Matus Peña fue atacado por sujetos armados en la tarde del sábado, mientras se encontraba dentro de su vehículo en la colonia Emiliano Zapata en el balneario de Acapulco, Guerrero, en el sur de México.

“A pesar de haber sufrido previamente otras afectaciones a su seguridad, incluido un intento de asesinato que denunció ante las autoridades correspondientes, el periodista no era beneficiario de ningún esquema para su protección”, denunció la ONU-DH.

Sobre la muerte de Ulises Nava Juárez, originario de Guerrero, activista por los derechos de las personas LGBTI+ y jefe del Departamento de la Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero, la ONU-DH señaló que se trata de al menos el séptimo asesinato documentado por el organismo de una persona defensora en posible relación con sus actividades de defensa de derechos humanos en lo que va del año 2023, dos de las cuales se dedicaban al activismo por los derechos de las personas LGBTI.

Nava Juárez fue asesinado la tarde del pasado sábado al salir del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arcoíris, organizado en el museo Descubre de la ciudad de Aguascalientes, donde un hombre le disparó en al menos seis ocasiones y después huyó en motocicleta con otra persona.

En ese sentido, el organismo, que expresó sus condolencias y solidaridad con las familias y amistades de ambas personas, hizo un llamado a las instituciones de procuración de justicia a llevar a cabo una investigación “diligente y eficaz” en ambos casos.

Pidió también que se considere como una línea de investigación prioritaria la relacionada con los intereses que podrían haberse visto afectados por las labores de periodismo y defensa de derechos humanos que desarrollaban las dos víctimas.

La ONU-DH instó al Estado mexicano a adoptar medidas de prevención eficaces y estructurales “que permitan poner fin a la violencia contra quienes ejercen el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión a través del periodismo”.

Las organizaciones de defensa de la libertad de expresión apuntaron que Matus Peña sería el quinto periodista asesinado en lo que va de 2023 en México si se confirma que el hecho ocurrió por su labor.

Mientras que Human Rights Watch contabiliza siete en lo que va del año.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) indica que en lo que va del año, antes de Nava Juárez, al menos cuatro personas defensoras fueron asesinadas en México.

Protesta en CDMX

Periodistas protestaron afuera de la Coordinación Operativa de la Gubernatura de Guerrero en la Ciudad de México para exigir justicia por el asesinato de Nelson Matus Peñas y los crímenes de otros 48 reporteros en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los periodistas se concentraron afuera de la referida oficina ubicada en Polanco y pegaron en el acceso principal retratos de Nelson Matus, así como una pancarta con la leyenda “AMLO alto al fuego”.

En un comunicado, los periodistas denunciaron “con profunda tristeza, indignación y rabia” que a menos de un año de que concluya la administración de López Obrador, “los crímenes contra periodistas no cesan. No hay garantías para ejercer la libertad de prensa”.

“No sólo contamos compañeros asesinados, como ocurrió el sábado en Acapulco, Guerrero, con Nelson Matus, fundador de Lo Real de Guerrero, y el crimen más reciente en Nayarit, con el corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez, sino que el gremio está expuesto a desapariciones forzadas, a ataques en aumento por parte de funcionarios públicos, entre otras amenazas, desplazamientos y arbitrariedades que se suman a un contexto precario y de muerte”.

Periodistas asesinados

En lo que va del mes de julio dos periodistas mexicanos han sido asesinados, Nelson Matus tenía una destacada trayectoria de más de 15 años en el periodismo, especialmente en la cobertura de noticias policiales. Trabajó en medios como Alarma y Agora Guerrero, y desempeñaba el cargo de director y encargado de la sección de noticias de sucesos en Lo Real de Guerrero, uno de los portales más visitados en el estado.

En agosto de 2019, Nelson Matus Peña sufrió un ataque en el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Postal de Acapulco. Afortunadamente, salió ileso del incidente.

Según informes, hombres armados se acercaron al comunicador en otro vehículo y dispararon contra él. Después del tiroteo, los agresores huyeron rápidamente en su automóvil. Aunque el automóvil del periodista recibió al menos tres disparos, ninguno logró impactarlo.

El sábado 8 de julio, la fiscalía de Nayarit informó que fue hallado sin vida el corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez Íñiguez, en una brecha de la localidad de El Ahuacate, municipio de Tepic. Desde el 5 de julio pasado, su familia reportaron la desaparición del comunicador.

https://lasillarota.com/nacion/2023/7/18/condena-onu-asesinatos-de-periodista-activista-lgbti-438590.html

No comments