M17: Los discursos de odio LGTBIfóbicos apuntan, el fascismo y el patriarcado disparan

171 Views

x DesperTRANS

Llegamos a un nuevo 17 de mayo, día internacional contra la LGTBIfobia, con claras señales de alarma: los delitos de odio contra el colectivo LGTBI han aumentado en un 70%, en especial contra las personas trans. Los discursos de odio difundidos por la ultraderecha y sectores transexcluyentes tienen consecuencias.

Discursos de odio amplificados por las redes sociales y por los medios de comunicación que señalan a las personas LGTBI y de manera especial a las personas trans. Todo el odio vertido hacia el colectivo trans en los últimos años, alrededor del “debate” sobre la ley trans han conseguido señalar a las personas LGTBI y ponernos un punto de mira enorme. La consecuencia directa es el aumento de agresiones contra el colectivo. También en Euskal Herria estas agresiones están aumentando de manera alarmante.

Por supuesto todo esto ocurre de manera impune, ante la indiferencia y la inacción de las instituciones y de la judicatura. El artículo 510 del Código Penal, teóricamente pensado para proteger ante agresiones a grupos vulnerables y socialmente discriminados como personas LGTBI, personas migrantes, personas discapacitadas, personas racializadas, etcétera… se convierten en papel mojado. Vemos como este mismo artículo se utiliza para proteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Casa Real o a los fascistas mientras a las víctimas de agresiones racistas, machistas, LGTBIfóbicas, xenófobas, capacitistas… se nos cuestiona continuamente.

Pese a que históricamente estos discursos de odio que buscan borrarnos del mapa han venido de sectores ultraderechistas y ultracatólicos, hoy observamos con preocupación como esta lacra está anidando en sectores que se autodefinen como “de izquierda” o incluso “feministas”. Y observamos con más preocupación aún como ciertos sectores y organizaciones de izquierda guardan silencio cómplice ante esta grave realidad.

Desde DesperTRANS, queremos dejar claro que la LGTBIfobia y la transfobia no son compatibles con las ideas de izquierda, antifascistas y feministas. Queremos alertar de que la proliferación de este tipo de discursos dentro de sectores de izquierda son el caballo de Troya del fascismo y del patriarcado. Queremos denunciar el silencio cómplice de determinados sectores y queremos denunciar también la impunidad con la que ocurren estos hechos y la pasividad de las instituciones ante esta situación.

Hacemos un llamamiento a participar en todas las movilizaciones contra la LGTBIfobia a nivel de Euskal Herria para este 17 de mayo.

Gora Borroka Transmarikabollo!
Ez dira pasako!

No comments